viernes, 31 de agosto de 2012

Definición de bioética,moral,valores,verdad,axiología,heurístico



 Bioética
 El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por  vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter
Puede definirse Como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de  valores y principios morales».
Moral
Diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa. En términos amplios, desde el punto de vista filosófico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".
Valores
Desde la antigüedad, la palabra “valor”,  ha sido usada para indicar la utilidad  o el precio de los bienes materiales, y la dignidad o el mérito de las personas. El  uso filosófico del término “valor”, comienza (estoicos 300 a. C.) cuando su  significado se generaliza para indicar cualquier objeto de preferencia o de  selección
Características de los valores:
Son cualidades que están adheridas a un objeto o bien, pero  no tienen existencia concreta, sino una existencia virtual. Los  valores antes de incorporarse al respectivo portador, depositario o  bien, son meras “posibilidades”.  Son absolutos y universales. No cambian. Lo que cambia es su  apreciación.  Todo valor tiene su polaridad, su contravalor y ambos parten en sentido contrario de un punto cero, de donde resultan jerarquías de los mismos o escalas de valores.
Verdad
Es un concepto abstracto de difícil definición procede del latín veritas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o se siente, es la conformidad de las cosas así como expresiones claras con lo que se reprende o corrige a alguien la verdad es un valor fundamental para las personas.
Axiología
Se define como aquella rama de la filosofia que se ocupa y centra en le estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos, la axiologia entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos  analizando sus primeros principios que son aquellos que permitiran determinar la valia o no de lago o alguien para luego formular los fundamentos del juicio tanto en le caso de ser positivo como negativo.
Heurístico
Palabra de origen griego que significa encontrar hallar, descubrir, inventar, es la estrategia sistémica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas, la facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, es el arte y la ciencia  del descubrimiento y la invención.





1 comentario: