viernes, 31 de agosto de 2012

DESARROLLO DE LA BIOETICA COMO CIENCIA


El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades.  De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –también a nivel global- las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.
La Bioética es una imprescindible herramienta que posibilita la ayuda a nuestros semejantes a realizarse a plenitud como personas, sobre la base de las leyes que rigen el movimiento y desarrollo de las ciencias de la salud, que guíen a la persona, se la puede considerar surgida como en un intento por profundizar en la necesaria búsqueda de la verdad, de todo aquello relacionado con el bien integral del paciente, es decir con las esferas psicológicas, biológicas y social de éste y así posibilitar la potenciación y expresión, con la mayor fuerza posible de todos los elementos de la persona.
La bioética propone una metodología filosófica, plural y democrática, para encontrar la verdad sobre las disciplinas biológicas en su actuar sobre la salud del hombre, contemplando cuatro categorías esenciales en la atención de la salud; justicia, autonomía, beneficencia y o maleficencia.
En la actualidad crece en forma exponencial, tanto por la aparición de nuevas contradicciones y dilemas con relación a la persona, como con el advenimiento de nuevos conocimientos científicos y la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la salud. La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya que se realizaban experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina y teniendo en cuenta el gran avance que tuvo a partir movimientos por el derecho de las personas, el movimiento por los derechos de los consumidores, y lo que se podría denominar como la segunda revolución enciclopédica, etc.
Todos estos hechos dan como resultado el surgimiento de una disciplina que tiene el fin de unir las ciencias humanas con las ciencias biológicas, dando origen a una nueva ciencia, que tiene como característica principal la interdisciplinariedad.
La bioética es la nueva ciencia de la humanización, su desarrollo e importancia son cada vez mayores y notorias a medida que se activen los comités locales nacionales e internacionales de bioética se busca a través de la reflexión cuidadosa tomar decisiones racionales acerca de los progresos y propuestas tecno científicas.



bibliografia:

HECHO POR: ALIX JANELLE CHOC CORNEJO 10-12041

2 comentarios: