viernes, 31 de agosto de 2012

ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES


ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES
La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.
Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros. La ética nos proporciona un número de principios fundamentales.
VIRTUD: La virtud es, por lo general, entendida como un fenómeno que se adquiere a partir de la socialización y de la vida en comunidad ya que es el respeto por el otro lo que permitirá nuestra propia supervivencia. La virtud de actuar de acuerdo a los valores que impone o desarrolla una sociedad particular siempre será un beneficio para todos. La virtud como condición esencial y trascendental del ser humano es aquello que nos lleva naturalmente a buscar el bien común y a desarrollar valores éticos y morales que contribuyan con la vida en comunidad.
PERSONALISMO: es un movimiento de pensamiento y acción que reafirma el primado de la persona humana sobre todas las cosas, (las necesidades materiales y los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo); o sea, la persona humana es la única que vale en si misma y por si misma y no en razón de otra cosa; es el único ser visible que no pertenece a la categoría de los bienes útiles o instrumentales, nunca puede ser tratada como simple medio.
VALORES: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
IMPERACTIVOS CATEGORICOS: Mandato universal y necesario que la voluntad racional se da a sí misma y que determina el carácter moral de nuestras acciones. Se trata de un principio a priori que prescribe de un modo incondicionado, que obliga a actuar por puro respeto al deber y no para alcanzar unos fines. El imperativo categórico es formal, esto es, nada nos dice sobre qué debemos hacer ante una situación concreta, sino que expresa cómo debemos obrar para que nuestras acciones puedan ser calificadas de morales.

BIBLIOGRAFIA
AKARI SAYURI UN ESPINOSA MATRICULA 10-11982

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo muy acertados tus conceptos ... saludos y te invito a leer mi blog con mi publicacion de desarrollo de la bioetica como ciencia

    ResponderEliminar