viernes, 31 de agosto de 2012

Los principios de la bioética de Beauchamp y Childress


La bioética es una disciplina que ha surgido recientemente y es de suma importancia recalcar que  los principios de Beauchamp y childress, son fundamentales en la práctica biomedica.

Respeto de autonomia

la palabra autonomía tiene origen griego que significa autogobierno, para childress un individuo autónomo es el que actúa libremente de acuerdo a la ideología de este. peroel serrautónomoo tampoco implica seguir los propios deseos e inclinaciones ya que en la práctica médica es fundamental para la toma de decisiones para un dx clínico y un tratamiento adecuado.

para poder determinar si una acción es autónoma o no tenemos que conocer si es o no intencional.

Beauchamp y Childress nos dan algunas reglas para tratar a las  personas de manera autónoma:

1. «Di la verdad».

2. «Respeta la privacidad de otros».

3. «Protege la confidencialidad de la información».

4. «Obtén consentimiento para las intervenciones a pacientes».

5. «Cuando te lo pidan, ayuda a otros a tomar decisiones importantes».


No maleficiencia

hace referencia en no causar daño intencionalmente Este principio solicita «no dañar». Una persona daña a otra cuando  lesiona los intereses de ésta.
se refieren a intereses  físicos y psicológicos, como la salud y la vida. Beauchamp y Childress en  el diseño del principio de no-maleficencia se concentran en «los daños  físicos, incluyendo el dolor, la discapacidad y la muerte, sin negar la  importancia de los daños mentales y las lesiones de otros intereses» En  particular enfatizan las acciones que causan o que permiten la muerte o el  riesgo de muerte

Reglas típicas referidas al principio de no-maleficencia son las
siguientes:
1. «No mate».
2. «No cause dolor o sufrimiento a otros».
3. «No incapacite a otros».
4. «No ofenda a otros».
5. «No prive a otros de aquello que aprecian en la vida».

Beneficiencia

consiste en actos realizados hacia  los demás par así evitar dañar sus intereses hace referencia a actos de  buena voluntad, amabilidad, caridad, altruismo, amor o humanidad.
Pero cuando Beauchamp y Childress hablan del  principio de beneficencia no se refieren a todos los actos realizados para  hacer el bien, sino sólo a aquellos actos que son una exigencia ética en el   ámbito de la medicina.

Algunos ejemplos de reglas de beneficencia son las siguientes:
1. Protege y defiende los derechos de otros.
2. Previene el daño que pueda ocurrir a otros.
3. Quita las condiciones que causarán daño a otros.
4. Ayuda a personas con discapacidades.
5. Rescata a personas en peligro.

Justicia

Beauchamp y Childress entienden que la justicia es el tratamiento  equitativo y apropiado a la luz de lo que es debido a una persona. Una  injusticia se produce cuando se le niega a una persona el bien al que tiene  derecho o no se distribuyen las cargas equitativamente

Norman Daniels

existe un conflicto de intereses entre los que precisan servicios de salud y los que soportan sus gastos, pero incluso en Estados Unidos, que no es  un Estado de bienestar, se piensa que los cuidados de la salud deben  distribuirse más igualitariamente que otros bienes. injusticia se refiere a no ser equitativo y negarle lo que por derecho le corresponde.

Es de relevante importancia tener en cuenta cada uno de estos principios, ya que como futuros profesionales de la salud, es siempre velar por la integridad física, mental y emocional de los pacientes.


Referencias bibliográficas

1 comentario: