domingo, 30 de septiembre de 2012

BIOETICA EN ENFERMERÍA



BIOETICA EN ENFERMERÍA

"El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales en Enfermería"

La razón de enfermería es la persona en estado de salud o de enfermedad, es así que al colegiarse la enfermera asume la responsabilidad de cuidar, prevenir y ayudar a las personas con limitaciones a salvaguardar su dignidad y brindarle soporte espiritual. Este compromiso exige al profesional una capacitación permanente y sensibilidad ética para la adecuada toma de decisiones en su desempeño.

La enfermera tiene una relación humana con la persona enferma, familia y comunidad por ello la confianza y respeto hacia él es el resultado del conocimiento que tiene del cuidado que brinda, que es un cuidado integral y holístico, basado en una relación de confianza entre paciente, familia y enfermera. La ética, nos permite determinar lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones y nos da las bases para realizar juicios acerca de lo que debiera hacerse en beneficio de otros seres humanos. Así mismo representa para la enfermería el poder identificar sus propias posiciones y desviaciones morales y la prepara para tomar decisiones en dilemas éticos.

La preocupación moral básica de la enfermería, es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio. Porque ejerce una profesión de entrega y negación así mismo. Por tanto, requiere una formación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada, así como determinar alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones.

La concepción integral de la enfermería tiene como intención primordial y única, buscar, indagar, y promover la atención al enfermo en su dimensión integral.

 El enfermero(a) debe aplicar en su ejercicio profesional los principios bioéticos: autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia como base para orientar sus acciones. De esa forma, el profesional estará garantizando la calidad del cuidado, donde la participación del paciente sea primordial en las etapas de planeamiento, ejecución y evaluación de las acciones de enfermería. Todos los profesionales de enfermería así como trabajadores de la salud, estamos regidos por deberes éticos en sus servicios y actitud profesional, no sólo hacia los enfermos y familiares del paciente, sino también con sus colegas, con la sociedad y la biodiversidad, los deberes morales de enfermería son explícitos en su responsabilidad de actualizarse constantemente a bien de restaurar la salud y bienestar de aquellos a quienes sirve.

 

EL CUIDADO DE ENFERMERÍA Y LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS BIOÉTICOS

El código deontológico internacional indica que la enfermera tiene la responsabilidad de conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, para lo cual debe aplicar los principios bioéticos en la atención que brinda a sus pacientes. Uno de los objetivos del código bioético del enfermero es que todos los pacientes sean tratados por igual cuidando su intimidad y protegiéndolos de actos no éticos. Por ello, "La ética no es algo que se añade al desarrollo profesional, sino que lo fundamenta y le da sentido". No es posible hablar de ética y de enfermería como conceptos aislados que se superponen. La ética en enfermería se plantea desde el cuidado cotidiano de los aspectos que ayudan a las personas a mantener su salud, desde sus costumbres y creencias.

Al ser la persona el punto focal de la atención de enfermería, el profesional debe estar consciente de que en la práctica todas las decisiones caen dentro de la dimensión ética. La Organización Mundial de la Salud (1978) señala "los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y realización de las medidas de protección sanitarias “por ello, el cuidado de enfermería ha de ser un recurso que ayude a los usuarios a encontrar sus propios elementos de respuesta en la satisfacción de sus necesidades.

 

 

BIBLIOGRAFIA

AKARI SAYURI UN ESPINOSA
ALIX CHOC CORNEJO

2 comentarios:

  1. http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2010/en101_2i.pdf este es un enlace acerca de la bioetica en enfermeria! como aportacion extra y bibliografia es muy interesante y va de acuerdo al tema.

    ResponderEliminar