lunes, 1 de octubre de 2012

Malos tratos







Hablamos de malos tratos cuando una persona sufre alguna agresión  física  psicológica social, o viola los derechos del individuo, hablar de malos tratos abarca muchas disciplinas  pero la que nos interesa en este caso es de los malos tratos referente a la salud.

La negligencia o abandono del personal de salud ante un paciente se convierte en una falta ya que el paciente se siente inseguro ante su enfermedad.
El personal de salud debe tomar en cuenta los daños que implica la falta de interés hacia  al paciente por que afecta su estado emocional y la recuperación de su salud ya que influyen factores como, deterioro a la salud, aislamiento, desnutrición. acciones como descuido de higiene personal, vivienda, dieta mal equilibrada, desajustes psicológicos.

Es fundamental que el personal de la salud omita los maltratos por descuido involuntario o voluntario al paciente ya que el paciente percibe la falta de interés hacia el y es donde psicológicamente daña su autoestima cae en depresión y por resultado se obtiene el deterioro a la salud, pro lo que el personal de salud busca todo lo contrario.

Las personas mas afectadas son los ancianos ya que no pueden valerse por si mismos, necesitan de que otra persona lo ayude a realizar sus necesidades personales ya que no pueden realizar actividades que normalmente efectuaban, los pacientes con enfermedades como el VIH, sufren de malos tratos por su enfermedad ya que los ven como personas de alto riesgo de contagio a las demás cuando no debería de ser así.

Las personas indígenas  son  otro grupo al cual se les da malos tratos, y se le margina  por su cultura y por que no pueden  hablar  mucho el castellano, la falta de información  y atención hacia estas personas es algo que poco a poco va cambiando aunque no mucho.

En la actualidad los pacientes se quejan mucho de los malos tratos, en clínicas y hospitales por parte del personal de salud.

 Es por eso que el personal de la salud debe estar consciente y debe actuar de manera humanitaria, y ética ante las necesidades de los pacientes sin discriminación de sexo, raza, idioma. etc.



Referencias bibliográficas

http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102511&RUTA=1-747-2200-102511

http://mariacristinacortesi.blogspot.mx/2011/02/malos-tratos-en-ancianos-detectar-para.html

http://www.munitel.cl/file_admin/archivos_munitel/adul/adul37.pdf

1 comentario:

  1. que aporta esta informacioan a:
    Analizar el caso del maltrato del paciente anciano y decidir cuales fueron las faltas éticas del médico y de la enfermera, y la violación de los derechos humanos del paciente, publicar en el blog

    ResponderEliminar