martes, 23 de octubre de 2012

Modelo de la relación clínica y participación en la toma de decisiones.


Cuando un paciente consulta por un problema de salud, dos de las responsabilidades básicas
del médico son: efectuar un diagnóstico clínico utilizando los métodos más apropiados y
proponer una acción terapéutica acorde con el  diagnóstico realizado. La participación del paciente es de gran ayuda para el complemento y mejora de estas decisiones, con la finalidad de producir efectos positivos en su salud..

la participación del paciente debe ser fundamental en la toma de decisiones de la practica clínica  haciendo referencia e ideologías al personal de salud, en la actualidad se están produciendo cambios de manera re saltable ante esta problemática  ya que los pacientes tienen derecho a tomar sus propias decisiones. 
 Por otra parte los servicios de salud están produciendo una mayor capacitación  a los pacientes para así tener mayor información referente  a su salud.

Sin embargo resalta la polémica ya que no existe la  definición concreta y clara de lo que se entiende por la implicación a los pacientes en toma de decisiones así como no se has desarrollado herramientas adecuadas para conservar el fenómeno.

particularmente en nuestro País existen muy pocos estudios referente a su eficacia, así como las opiniones de los pacientes y sus deseos de participación, Para comprender este tipo de relación médico-paciente consideramos esencial el   conocimiento y la valoración de las bases en las  que se fundamenta y que son las en las que se centra este modelo. 


Bibliografia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario