domingo, 25 de noviembre de 2012

CONFLICTOS ÉTICOS MAS FRECUENTES


Valores en conflicto
• Un valor es el bienestar del paciente, que se vería muy incrementado con el alivio del dolor.
• El otro valor es la vida, que se teme acortar mediante el uso de mórficos.
Cursos extremos de acción
1. Empezar a administrar inmediatamente morfina ya que sería el tratamiento perfectamente indicado, independientemente de lo que opine la madre.
2. Hacer caso a la madre del enfermo y continuar dándole analgésicos más suaves.
Cursos intermedios de acción
1. Hablar serenamente con el enfermo y explorar sus sentimientos y sus opiniones, que hasta este momento nadie ha tenido demasiado en cuenta (la madre se ha hecho “portavoz” de su hijo en todo momento).
2. Emplear el tiempo necesario con la familia del enfermo, haciéndola ver que no hay tal peligro por usar analgésicos fuertes teniendo en cuenta la intensidad del dolor. De la misma manera, debemos explicarles que los médicos tenemos la obligación de intentar suprimir o aliviar el dolor siempre que ello sea posible y que hay otras formas de reconciliarse con Dios y con uno mismo sin necesidad de padecer tanto dolor.
3. Hablar con el capellán del hospital para que nos acompañe en la entrevista con los familiares o que les cite él mismo independientemente y les haga ver que es perfectamente compatible el alivio del dolor a base de analgésicos tan potentes como sea necesario con la eventual salvación del alma.
4. Intentar contactar con uno de los médicos de la zona rural donde habitualmente viven los padres, conocido de ellos y, casualmente, antiguo residente del hospital y con las ideas bastante claras al respecto.

CONCLUSIONES
1.- Debemos ser humanos y apoyar al paciente aún en el caso de la muerte cerebral. Deben mantenerse la sedación (siempre que no influya negativamente en el diagnóstico) y la analgesia.
2.- Tenemos que ser muy cuidadosos con las expresiones a pacientes y familiares involucrados en estas situaciones.
3.- Se debe tener en cuenta que lo más valioso es precisamente la vida del ser humano, y a la vez, valorar hasta que punto se prolonga una vida o una agonía con el mantenimiento de medidas terapéuticas en situaciones críticas.
4.- El encarnizamiento terapéutico está muy lejos de la curación, de la paliación y de la actitud ética médica, pero debemos ser muy prudentes para no interrumpir una medida que puede salvar una vida humana.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf
http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_1_04/mie11104.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario