Valores
en conflicto
•
Un valor es el bienestar del paciente, que se vería muy incrementado con el
alivio del dolor.
•
El otro valor es la vida, que se teme acortar mediante el uso de mórficos.
Cursos
extremos de acción
1.
Empezar a administrar inmediatamente morfina ya que sería el tratamiento perfectamente
indicado, independientemente de lo que opine la madre.
2.
Hacer caso a la madre del enfermo y continuar dándole analgésicos más suaves.
Cursos
intermedios de acción
1.
Hablar serenamente con el enfermo y explorar sus sentimientos y sus opiniones,
que hasta este momento nadie ha tenido demasiado en cuenta (la madre se ha
hecho “portavoz” de su hijo en todo momento).
2.
Emplear el tiempo necesario con la familia del enfermo, haciéndola ver que no
hay tal peligro por usar analgésicos fuertes teniendo en cuenta la intensidad
del dolor. De la misma manera, debemos explicarles que los médicos tenemos la
obligación de intentar suprimir o aliviar el dolor siempre que ello sea posible
y que hay otras formas de reconciliarse con Dios y con uno mismo sin necesidad
de padecer tanto dolor.
3.
Hablar con el capellán del hospital para que nos acompañe en la entrevista con
los familiares o que les cite él mismo independientemente y les haga ver que es
perfectamente compatible el alivio del dolor a base de analgésicos tan potentes
como sea necesario con la eventual salvación del alma.
4.
Intentar contactar con uno de los médicos de la zona rural donde habitualmente
viven los padres, conocido de ellos y, casualmente, antiguo residente del hospital
y con las ideas bastante claras al respecto.
CONCLUSIONES
1.-
Debemos ser humanos y apoyar al paciente aún en el caso de la muerte cerebral.
Deben mantenerse la sedación (siempre que no influya negativamente en el
diagnóstico) y la analgesia.
2.-
Tenemos que ser muy cuidadosos con las expresiones a pacientes y familiares
involucrados en estas situaciones.
3.-
Se debe tener en cuenta que lo más valioso es precisamente la vida del ser
humano, y a la vez, valorar hasta que punto se prolonga una vida o una agonía
con el mantenimiento de medidas terapéuticas en situaciones críticas.
4.-
El encarnizamiento terapéutico está muy lejos de la curación, de la paliación y
de la actitud ética médica, pero debemos ser muy prudentes para no interrumpir
una medida que puede salvar una vida humana.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.fcs.es/docs/publicaciones/Guia_etica_cuidados_paliativos.pdf
http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_1_04/mie11104.htm
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