martes, 13 de noviembre de 2012

DELIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO



Por Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET), entendemos la decisión clínica  de no iniciar o retirar las medidas  de soporte vital cuando se percibe una desproporción entre éstas y los fines a conseguir, con el objeto de no  caer en la obstinación terapéutica.

Es un procedimiento medico cuyo objetivo es suspender tratamientos que ya no son deseados por el paciente ya que no consiguen de ninguna manera beneficiarle en el alivio a su enfermedad.


Un claro ejemplo es la eutanasia ya que consiste en llevar a la paciente a una buena muerte, evitándole así sufrimientos y prolongación de vida artificial, dejando recaer la responsabilidad en el personal medico, y personas cercanas al paciente.


Cuando un niño ingresa en la Unidad de Cuidados  Intensivos Pediátricos y  Neonatales (UCIPN), el equipo que le atiende tiene un objetivo común: salvar su vida. Y es en éstas mismas unidades donde se plantean con frecuencia decisiones referentes al mantenimiento o retirada de las medidas de soporte vital. En el proceso de decisión, se enfrentan, por una parte la necesidad de asegurar que se han proporcionado al paciente todas las medidas terapéuticas útiles disponibles y por  otra, la de no caer en el “ensañamiento terapéutico” prolongando inútilmente situaciones de sufrimiento, tanto para el paciente como para su familia.


INTEGRANTES

Rita Serra Garcia.
Juan Audomaro Poot Colli.

Referencias bibliográficas

http://enciclopediadebioetica.com/index.

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos.

http://www.slideshare.net/udmfyclp/g10-limitacin-de-esfuerzo-teraputico

http://scielo.isciii.es/scielo.php






No hay comentarios:

Publicar un comentario