sábado, 3 de noviembre de 2012

CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN ADOLESCENTES



Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Factores Principales
Hay muchos factores que influyen al tomar decisiones en la adolescencia, entre ellos encontramos factores cognitivos, psicológicos, sociales y culturales. El proceso de tomar decisiones en la adolescencia puede estar limitado a dos opciones (una decisión u otra), en lugar de un rango de opciones mayor donde haya más de dos variables. Esto puede tener que ver con su capacidad intelectual, y, otras veces, simplemente con la falta de experiencia.
Las decisiones son la base del éxito en toda empresa. Este sitio ayuda y orienta a la sociedad en general a la comprensión de la importancia de tomar buenas decisiones en todos los ámbitos de la vida.
Muchos de los retos en salud que los jóvenes tienen ahora están relacionados con la conducta que adoptan. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) menciona que las conductas establecidas durante la juventud contribuyen marcadamente a los homicidas de hoy: Enfermedades del corazón, cáncer y lesiones. Este comportamiento incluye, dieta inadecuada, sedentarismo y drogadicción (incluyendo alcohol y tabaco).
Actividad sexual que puede resultar en infección por VIH, además de otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Otras conductas que ponen a los jóvenes en riesgo son lesiones intencionales (violencia y suicidio) y lesiones no intencionales. Todas estas conductas involucran la capacidad de tomar decisiones que ponen en peligro al individuo de enfermedad o muerte.
La toma de decisiones opcionales requiere de la identificación de alternativas, tomando en cuenta las consecuencias de cada opción y determinar con cual opción se obtendrá los resultados esperados. Sin embargo esta decisión está afectada por factores como estrés, tiempo y presión de los compañeros.
Los profesionales de salud pública y educación reconocen la importancia de la habilidad de tomar decisiones para la salud tanto física como mental de los niños y adolescentes. Para desarrollar estas habilidades los niños y los adolescentes la deben de utilizar todos los días. Este proceso diario de aprender a tomar decisiones saludables, incluye las tomadas bajo estrés y promueve el bienestar del individuo y los de su alrededor que son afectados por sus decisiones.
BIBLIOGRAFÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario