martes, 13 de noviembre de 2012

LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO
limitar el esfuerzo terapéutico no significa, dejar de brindarle los cuidados que el paciente requiere sino mejor dicho proporcionarle de una mejor manera los cuidados que son mas específicos en ese periodo de la enfermedad, pero esta limitación terapéutica en ciertos casos o decisiones puede provocar la muerte a corto mediano o largo plazo, derivados de esta limitación; durante este proceso de limitación del daño entra en juego tres marcos normativos y eticos:
1.- desde el principio de no maleficiencia: la contraindicación
2.desde el principio de la justicia: los esfuerzos terapeuticos tambien podran ser limitados si hay que reaccionar recursos escasos, aunque el paciente lo solicite y no esten contraindicados.
3. desde el principio de autonomía (renuncia por parte del paciente) y desde el principio de beneficiencia (la obligacion de hacer el bien al aciente pasa por su concepto de lo que es beneficioso para el).
Pero durnate esta limitacion entran en juego los propios fines y principios del paciente, por lo cual el ejercicio de la autonomía moral permite que nos responsabilicemos de nuestras propias vidas y tomemos el control sobre las mismas.

en este proceso de decisión actúan las normativas vinculadas sobre las voluntades anticipadas (art 9: deseos expresados anteriormente), asi como los marcos juridicos art. 10.1, 10.5, 10.6, 10.9, y el codigo penal art. 195.1, 196, 11, 143.4 y deontologicos; ambos se basan en que el medico debe de actuar ante un hecho que requiera de sus servicios.

Consulta más:
http://www.eutanasia.ws/hemeroteca/j64.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario