sábado, 3 de noviembre de 2012

Decisiones de Representacion


Entendemos por representación en la toma de decisiones del paciente crítico a la sustitución de la decisión del paciente, incapaz de formularla, por la de otra persona que decidirá en su lugar . La representación es en este momento uno de los temas más interesantes que plantea la firma del consentimiento informado en las Unidades de Medicina Intensiva (UMI) Nos proponemos como objetivo en este trabajo plantear los problemas que están en este momento sin resolver, para buscar soluciones que permitan cumplir la normativa del consentimiento en la UMI, cuando éste deba hacerse por representación.

3.1.1 Situaciones en las que debe ser representado Empezaremos por el principal protagonista: el enfermo. «El titular del derecho a la información es el paciente» .

1 La primera cuestión a la que nos vamos a referir es si existe alguna situación en la que el paciente deba ser representado .Pensamos que, en la UMI, hay muchas y muy distintas situaciones, en las que el paciente no puede decidir y no siempre todas están sujetas a jurisprudencia . Qué dice la Ley: decide «el paciente o quien deba sustituirle legalmente» .Pero hay algunas situaciones clínicas en las que una persona no puede dar su consentimiento y debe hacerlo otro por él, y no siempre existe un sustituto legal . Las ilustraremos por medio de algunos ejemplos:


a) Paciente legalmente incapacitado
1 .  Cuando un paciente está legalmente incapacitado, y no puede dar él mismo el consentimiento, siempre tiene un tutor legal, que es su representante y su sustituto legal . Si está presente, es quien otorga el consentimiento y esta situación no suele plantear problemas, por lo que no requiere más comentarios .El problema puede surgir si el representante no está presente, o si no es una única persona, sino una institución la representante y son varias las personas que, a través de comités, deben decidir . Esta decisión conjunta no siempre es posible tomarla en una situación aguda .

Ejemplo caso 1:
Paciente con deterioro neurológico grave y progresivo, asilado, y que presenta algún tipo de patología crítica aguda . Se plantean algunos problemas realmente difíciles de solucionar en situaciones agudas . Por ejemplo si hay que ingresarlo en UCI, ¿quién lo decide?  En principio, la decisión debería tomarla una junta decisoria, que se reúne periódicamente . Por consiguiente, en muchas ocasiones, no puede acudirse a ella en el momento en que se plantea el problema y, en consecuencia, nadie asume la representación .

Una posibilidad es recurrir al juez . Hacerlo en situación de urgencia supone otro problema añadido, porque no conoce el problema, ni las circunstancias del paciente ni de la enfermedad . Asimismo, comporta una burocracia imposible de asumir por un intensivista que debe tomar decisiones rápidas . Además, habitualmente, después el juez deja en manos del médico responsable la toma de decisiones, que no siempre son fáciles . Hay que pensar además en la soledad del intensivista durante la guardia . Debe buscarse una solución para este tipo de casos cada día más frecuentes .

Una podría ser legislar que sea obligatorio, considerado como un requisito más, que todas las personas legalmente incapacitadas y representadas por una institución tengan siempre un documento de «voluntades anticipadas» firmado por quien les representa . Este documento debería poder revisarse periódicamente, si las condiciones del paciente cambiasen, y servir para todo tipo de decisiones sobre las condiciones médicas del enfermo .Esta solución, más difícil en apariencia que en la realidad, implicaría a todas las residencias de ancianos con patologías como demencia u otras enfermedades en las que el paciente ha perdido de forma definitiva su capacidad de decisión .

Las decisiones sobre el final de la vida deben ser tomadas de forma pensada y consensuada, y no dejarse nunca para un momento agudo de angustia .Se protegería legalmente a esas instituciones, que no llevarían «a morir indignamente» a estos pacientes a los hospitales y evitaría muertes «demasiado rápidas» en estas personas por el hecho de desconocer sus circunstancias vitales previas.



                                                            ¿Quién debe ser el representante?

¿Qué dice la Ley? «También serán informadas las personas vinculadas a él, por razones familiares  o  de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita .» El paciente será informado, incluso en caso de incapacidad, de modo adecuado  a sus posibilidades de comprensión, cumpliendo con el deber de informar también a su representante legal .
1 Es habitual informar a los familiares sin conocer si el paciente desea compartir la información con ellos
6 . Problemas: ¿quién es la familia?, ¿quién es de hecho?



Cómo y cuando se debe obtener esta representaciónCómo obtenerla: en la puerta de una UMI es a veces difícil . Decidir en ocasiones «de qué lado te pones» supone un reto más en las decisiones en Medicina Crítica . La decisión del médico es, por lo tanto, de capital importancia en este medio. Conclusión: en Medicina Intensiva, ¿debe siempre decidir el médico o es necesario que exista siempre un representante? ¿Debe ser éste decidido previamente?



En este articulo que les dejo tiene mucho mas especifico la informacion sobre el Representante en distintas sircunstancias.
Representante









No hay comentarios:

Publicar un comentario